El experto Alejandro Indacochea destacó que es necesario aumentar las inversiones para mejorar la calidad de vida de los piuranos.
Piura, una de las regiones más ricas en recursos del Perú, cuenta con gas, petróleo, recursos marinos, pesca, agricultura, minería y fosfatos en Bayóvar, sectores que deben ser potenciados para generar desarrollo, según expertos.
El gerente general de Indacochea Asociados, Alejandro Indacochea Cáceda, destacó la necesidad de impulsar la inversión en Piura para mejorar la calidad de vida de su población.
“Piura es uno de los departamentos más poblados del país y tenemos que dar un bienestar, una mejora y nivel de vida a la población. La única manera de mejorar los ingresos y generar empleo es con crecimiento, pero para crecer necesita inversión”, enfatizó.
Indacochea también señaló que el crecimiento económico del Perú está estancado, con proyecciones de apenas un 2% a 3% para este año, un avance que consideró insuficiente, e indicó que la gestión privada es clave para dinamizar la economía tanto del país como de la región. “No hay ningún país que haya gestado su desarrollo solamente con gasto público. El gasto público se acaba, la única forma es atraer inversión privada, pero para ello necesitamos estabilidad política y seguridad ciudadana”, afirmó.
El experto resaltó que la inseguridad ciudadana es uno de los mayores obstáculos para la inversión en el Perú, con dos efectos principales: desincentiva la inversión en zonas peligrosas y afecta principalmente a los pequeños negocios y emprendimientos. Esta situación, agregó, genera un aumento en la informalidad y, como consecuencia, más pobreza.