La autonomía y la buena gestión del Banco Central de Reserva da la estabilidad económica en el país

El sector minero ayudó con la estabilidad monetaria del Perú.

La estabilidad de la moneda peruana y el control de la inflación son el resultado de contar con un Banco Central autónomo e independiente, según explicó Eduardo Torres Llosa, exgerente general del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). “La estabilidad de la moneda peruana se debe a qué tenemos un Banco Central autónomo e independiente”, afirmó.

Torres Llosa precisó que el Perú recibe una gran cantidad de dólares debido a su potente sector minero, y destacó la labor del BCRP en la gestión del tipo de cambio. “Nosotros recibimos muchos dólares porque tenemos un sector minero muy potente, y por el manejo muy fino de parte del Banco Central de Reserva que ha permitido limar las volatilidades del tipo de cambio, es básicamente la buena gestión”, explicó.

- Publicidad -

El exfuncionario también resaltó la naturaleza técnica y sofisticada de la labor del BCRP, remarcando la importancia de su independencia. “La labor del Banco Central de Reserva es muy técnica y sofisticada, necesariamente, es importante la independencia. Si quieren meter la pata, metan a un político y eso va a significar un empobrecimiento porque la inflación regresará”, advirtió.

En relación con las recientes preguntas planteadas por congresistas al presidente del BCRP, Torres Llosa cuestionó el nivel de conocimiento de algunos parlamentarios. “Deberían informarse un poquito mejor. Si los congresistas leen la Constitución Política del Perú, que además solo tienen que leer tres artículos, se darán cuenta que las preguntas que hicieron no tenían nada que ver”, dijo.

- Advertisement -

Últimas publicaciones