Pescadores de Lobitos y Cabo Blanco exigen indemnización tras derrame de petróleo.
Más de 800 pescadores de Lobitos y Cabo Blanco se encuentran sin trabajo desde el 21 de diciembre debido a un derrame de petróleo que ha afectado gravemente su actividad, sumado a los efectos de recientes oleajes anómalos, informó Carlos Jacinto Tume, presidente de los pescadores de Cabo Blanco.
“Nosotros los pescadores vamos a luchar para que el Estado nos indemnice. En este suceso no solo estamos siendo afectados los pescadores, sino también todos aquellos que tienen negocios en Cabo Blanco”, expresó Jacinto Tume.
Los pescadores han recurrido a ollas comunes y ayudas de entidades para subsistir durante los últimos 30 días de inactividad, pues también se han perjudicado hoteles y restaurantes.
«A veces hay pesca buena, a veces mala, pero sí o sí tenemos que traer algo. Aquí en Cabo Blanco hay compañeros que se dedican a diferentes actividades, y lo que uno gana varía”, explicó.
La actividad pesquera, que es el sustento principal de muchas familias, presenta ingresos variables. Según Jacinto Tume, un pescador puede ganar entre 100 y 800 soles diarios dependiendo de la producción.