El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) rescató 155 ejemplares de fauna silvestre durante el año 2025 en el departamento de Piura gracias a la participación activa de la ciudadanía que es clave para la protección de la fauna silvestre en Piura.
Las intervenciones permitieron rescatar una diversidad de aves, mamíferos —como monos y murciélagos— y reptiles, entre ellos boas, iguanas y tortugas, que se encontraban en situación de riesgo.
El administrador técnico del Serfor en Piura, Roberto Fernández Zavaleta, explicó que todos los animales rescatados fueron evaluados por especialistas, a fin de determinar su estado de salud y el manejo más adecuado. “Como resultado del trabajo técnico, 90 especímenes pudieron ser liberados en su hábitat natural, mientras que otros fueron derivados a centros de custodia temporal autorizados”, precisó.



El funcionario señaló que una proporción de los rescates estuvo relacionada con actividades ilegales que ponen en riesgo la supervivencia de las especies, frente a lo cual el Serfor viene reforzando la iniciativa “No te compres un delito: No seas parte del comercio ilegal de fauna silvestre”, orientada a reducir la demanda y promover una ciudadanía informada y responsable.
Estas acciones forman parte de la estrategia nacional “Coexistencia Responsable”, que busca fortalecer una cultura de respeto y convivencia entre las personas y la fauna silvestre, especialmente en regiones donde los ecosistemas naturales colindan con zonas urbanas y productivas.
El Serfor resaltó que las alertas ciudadanas permiten una intervención temprana, reduciendo riesgos, como el contagio de enfermedades, tanto para los animales como para las personas. En ese marco, la institución reiteró que, ante el avistamiento de un animal silvestre, en tierra o en cuerpos de agua, no debe ser manipulado, alimentado ni capturado, y se debe dar aviso inmediato a las autoridades competentes.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre protege a todas las especies de fauna silvestre del país y reconoce su rol esencial en el equilibrio de los ecosistemas, como la dispersión de semillas, el control biológico de plagas y el desarrollo del ecoturismo sostenible.
Los reportes sobre presencia inusual de fauna silvestre pueden ser hechos a través de un mensaje escrito vía WhatsApp al 947 588 269; las denuncias de la tenencia o comercio ilegal de fauna silvestre deben ser canalizadas a través del aplicativo web Alerta Serfor.
Dato
El Serfor exhorta a la población a respetar la normativa vigente y recuerda que la caza, captura, transporte, posesión y comercialización ilegal de animales silvestres constituye una infracción grave y un delito sancionado con multas y penas privativas de la libertad, según la legislación vigente.