Arroceros anuncian paro nacional más contundente ante pérdidas acumuladas y falta de apoyo estatal

Productores de Piura aseguran que enfrentan una grave crisis económica tras dos campañas consecutivas de pérdidas y advierten que radicalizarán sus medidas de protesta si el Gobierno no atiende sus demandas.
Los productores de arroz del Valle de San Lorenzo y del Bajo Piura anunciaron que iniciarán coordinaciones con organizaciones agrarias de todo el país para impulsar un nuevo paro nacional, tras considerar insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la crisis que atraviesa el sector. Los agricultores aseguran que acumulan pérdidas económicas desde el año pasado y que muchos se encuentran endeudados con entidades financieras.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Valle de San Lorenzo, Santos Portilla Guarniz, señaló que la situación se ha vuelto insostenible para cientos de familias. “Nosotros, los arroceros, estamos perdiendo dos campañas consecutivas. Desde el año pasado hemos perdido nuestro capital, hemos quedado endeudados con las bancas y este año nos hemos apalancado nuevamente para sembrar con la esperanza de recuperar algo, pero lastimosamente otra vez hemos perdido”, manifestó.
El dirigente sostuvo que el sector se siente abandonado por el Estado pese a los reiterados pedidos de apoyo realizados en diferentes instancias del Gobierno. “Nos llevaron a un paro porque nos tienen abandonados desde hace décadas. Hemos venido a buscar respuestas reales y no queremos que nos sigan tratando como si fuéramos niños a los que se les puede engañar con promesas que nunca se cumplen”, afirmó durante la concentración de agricultores.
Portilla advirtió que las bases agrarias de Costa, Sierra y Selva evalúan una medida de fuerza de mayor alcance que la realizada anteriormente. “Nos vamos a organizar mucho mejor y esta vez será un paro contundente porque no tenemos nada que perder. Hemos perdido capital, dinero y muchos tienen sus terrenos hipotecados. Si el Estado sigue sin escucharnos, vamos a salir nuevamente a las calles para defender nuestro trabajo y el sustento de nuestras familias”, enfatizó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones