El principal objetivo ha sido mejorar la calidad de vida en las mujeres de Cerritos, brindándoles herramientas que promuevan su desarrollo.
Más de treinta mujeres emprendedoras del caserío Cerritos, en el distrito sechurano de Cristo Nos Valga, lograron desarrollar un exitoso modelo de negocio relacionado a la crianza de aves menores, gracias a un proyecto ejecutado por CHOICE Humanitarian en esta zona del bajo Piura.
La iniciativa, se desarrolló junto a la empresa minera Misky Mayo, contando con la participación de 38 mujeres, quienes fueron distribuidas en cuatro galpones, ubicados en diferentes sectores de la comunidad. De esta manera, se dio inicio al proyecto para la crianza de patos y pollos, destinados a la comercialización local.
Nuestro director de CHOICE Humanitarian Perú, Lic. Wilmer Cruz LaMadrid, indicó que el principal objetivo ha sido mejorar la calidad de vida en las mujeres de Cerritos, brindándoles herramientas que promuevan su desarrollo. ”Las mujeres de la comunidad tenían mucho entusiasmo y voluntad, pero no tenían claro qué modelo de negocio implementar, luego de dialogar con ellas, la opción que les convenció fue la crianza de aves”, indicó.
Por su parte, el encargado del proyecto, Ing. Abel Gómez Panta, señaló que durante su desarrollo, que tuvo una duración de tres años, se brindó la logística necesaria para que las participantes puedan implementar adecuadamente cada uno de los componentes, los mismos que incluían talleres sobre mercado y asociatividad, estructura de costos, nutrición y alimentación, manejo de enfermedades, entre otros.
Asimismo, destacó que gracias a la disciplina de las participantes y la capacitación constante, se lograron alcanzar metas significativas. «Solo durante el primer año, cada galpón superó los más de mil kilos de carne de producción y durante los siguientes años se mantuvieron por encima de esa meta. En algunos galpones, cada socia, además de trabajar en equipo, también fue implementado de manera individual sus propios corrales» señaló el Ing. Abel Gómez.