El proyecto “Desarrollo de un prototipo de deshidratador de frutas mediante la tecnología de descompresión instantánea controlada (DIC), combinada con microondas, para dar valor agregado a productos agroindustriales de la región” permitirá procesar pulpa de mango deshidratada, pasas de uva, arándano deshidratado y chips de banano.
Los resultados del proyecto se expusieron el ultimo fin de semana través de Zoom. En el evento, los investigadores expusieron los nuevos conocimientos adquiridos, el producto y la base científica que contribuirá resolver los problemas y aprovechar las oportunidades en el sector agroindustrial.
Este prototipo permitirá mejorar los procesos de deshidratación que se usan actualmente en Piura, como el secado al sol de las pasas de uva, que expone el producto a la intemperie con riesgos de contaminación; o la deshidratación de mango, que se realiza en túneles de aire caliente y que modifica las características del producto.
Además de cuidar las propiedades e inocuidad de los productos, la nueva tecnología permitirá reducir el tiempo del proceso de deshidratación de las frutas y hortalizas.
Para el diseño y ejecución de la iniciativa, el equipo de investigadores estuvo conformado por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura Daniel Marcelo, Gastón Cruz, Edilberto Velásquez y César Chinguel; y Arturo Arbulú de la Asociación Civil Promoción de la Agroindustria de Piura.
Resultados y perspectivas de desarrollo
El doctor Daniel Marcelo, investigador principal y coordinador general del proyecto, destacó que la tecnología desarrollada, además de ser innovadora, hará más eficientes los procesos y reducirá considerablemente los costos de producción, a la vez que se mantienen las características del producto y los estándares de calidad que el mercado busca.
Otro aspecto importante, enfatizó, es que se han generado artículos científicos a partir del proyecto, que fueron aceptados para publicaciones en revistas indexadas. Asimismo, a raíz de la investigación, a la fecha, seis tesistas de la Universidad de Piura han obtenido sus títulos profesionales o grados de maestrías, con trabajos relacionados con el proyecto del deshidratador.
Por su parte, el doctorando en Ingeniería Industrial e investigador que participó en el desarrollo del proyecto desde La Rochelle Université (Francia), Luis Casaverde, resaltó que la tecnología empleada abre nuevas perspectivas de aplicación en la industria alimentaria como el secado de pescado y el control de la cantidad de grasas en productos como los chifles, entre otros.
Sobre las nuevas oportunidades para continuar los avances en la investigación, el doctor Gastón Cruz destacó que el proyecto permitió la cooperación con La Rochelle Université, pionera en la tecnología DIC. De hecho, dijo, ya se trabaja en las oportunidades de trabajo colaborativo en las que la UDEP pueda aportar con su experiencia en control automatizado. “Es importante que la Universidad de Piura actúe como entidad vinculadora, con otras instituciones de la academia y con la industria”, acotó.
Será muy beneficioso, afirmó el doctor Cruz, que las mejoras que puedan aplicarse al prototipo elaborado puedan transferirse a la agroindustria del norte del Perú. “El mercado de las frutas deshidratadas todavía es nuevo en el país (…). Hay mucho camino por recorrer, pero tenemos el orgullo de que esto está sucediendo en Piura, con un prototipo ‘made in Piura’, y esto es valiosísimo”, enfatizó.
El evento de difusión congregó a potenciales interesados en los resultados y en el paquete tecnológico que resultó de la investigación. Los asistentes, provenientes de diversas industrias, felicitaron el trabajo realizado y mostraron interés sobre los detalles de la aplicación de la tecnología DIC.