La economista y directora de Videnza señaló la necesidad del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para llevar servicios básicos a la población, sobre todo aquellas que le permitan integrarse al sistema financiero.
En una reciente investigación sobre las condiciones mínimas para fomentar la actividad económica, realizada por Videnza Consultores, se concluye que se requieren cumplir 5 requisitos específicos. Sin embargo, durante una entrevista con el periodista Raúl Tola, la economista Carolina Trivelli, señaló que solo el 4 % de todos los distritos del país cumplen con estos requisitos en simultáneo.
“Solo 156 de más de 1800 distritos cumplen de manera simultánea con las 5 condiciones, es decir, solo el 4 % de los distritos de todo el país cumple los requisitos básicos para tener una pyme. Siendo el principal problema, la falta de simultaneidad”, señaló Trivelli.
Cabe mencionar que uno de los requisitos que se mencionan en los resultados de esta investigación es la presencia de un cajero automático por distrito, y Trivelli explica que esta es una condición mínima para que cualquier persona que desea montar su idea de negocio pueda ingresar al sistema financiero.
“Para poner un pequeño negocio, a diferencia de lo que le pasa a una gran empresa minera, que puede llevar el camino, la electricidad, el personal, el hospital, el cajero, un pequeño empresario toma las condiciones que hay en su localidad”, resalta.
A esto agrega que para un pequeño empresario, que tiene que hacer compras con sus proveedores o hacer pagos de servicios, no tener un cajero o una ventanilla de una entidad financiera donde pueda hacer esto, es muy difícil que su negocio sea eficiente.
“Y esa es la llamada de atención, pongámosle un poquito más de estrategia a cómo hacemos las cosas y exijamos más planificación, articulación, coordinación, para que los resultados sean realmente conducentes a más inclusión económica para más emprendedores”, concluye.
Las conclusiones de esta investigación forman parte de Propuestas del Bicentenario: Rutas para un país en desarrollo, una publicación de Videnza, en la que se abordan las problemáticas y ofrecen soluciones para dirigir al país por la senda del crecimiento.