Una de cada 4 o 5 familias sufren algún evento al año que las obliga a hacer uso de sus ahorros, pero con la pandemia la probabilidad aumentó a 1 de cada 3 familias.
Según el Reporte de Inflación que cada tres meses elabora el Banco Central de Reserva del Perú para medir la dinámica inflacionaria y la ejecución de la política monetaria en el país; el 45% de hogares peruanos gastaron sus ahorros debido a la crisis del Covid-19.
Respecto al tema, la economista del Centro de Estudios para el Desarrollo, Mónica Muñoz Nájar explicó que, según las estimaciones del BCR, normalmente 1 de cada 4 o 5 familias sufren al año algún evento que los obligue a hacer uso de sus ahorros; sin embargo, con la llegada de la pandemia, la probabilidad aumentó a 1 de cada 3 familias.
“Entonces, la familia, en primer lugar, ha sido usar los ahorros que creo que es lo que la mayoría de nosotros hace. Cuando tenemos problemas usamos lo poco que podamos tener y eso es lo que usamos”, expresó.
La economista refirió que, en esta ocasión, la entidad ha documentado el proceso que han seguido los hogares peruanos para paliar los efectos negativos de la crisis generada por la pandemia.