El uso de mecanismos alternativos para lograr mayores conexiones de gas permitiría acelerar la masificación del gas en el país, de acuerdo con el exidirector General de Hidrocarburos, Francisco Torres.
El magíster en Gestión de la Energía y exdirector General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Francisco Torres, indicó que, para que se logre la masificación del gas en el país, no es necesario que haya gasoductos por todas partes, ya que existen otros mecanismos que pueden ser más eficientes, dada la accidentada geografía peruana.
En ese sentido, se refirió al transporte de gas natural comprimido o gas natural licuefactado, tecnologías que hacen que el gas natural pierda volumen bajo condiciones de presión y temperatura, para hacer más fácil su transporte y almacenamiento.
Torres indicó que este mecanismo ya viene siendo desarrollado por la inversión privada, por lo que resaltó la importancia de que el sector público se apoye en el sector privado para llevar adelante proyectos como este.
“Entonces, en un país que es el tercer más grande de Sudamérica, con múltiples condiciones geográficas, es más recomendable el uso utilizar estas tecnologías y ojo, que ya han venido siendo desarrolladas por la inversión privada. Es importante que el sector público se apoye en la experiencia y conocimiento del sector privado para llevar adelante estos proyectos”, expresó.