El Perú retrocede 10 años en Índice Global del Hambre con una puntuación de 17.7 similar a la que se registró en el 2012.
Según un informe elaborado por la red Alliance 2015, el Índice Global del Hambre en el Perú (IGH) del 2021 obtuvo 17.7 puntos, resultado similar al obtenido hace 10 años.
William Campbell, director de la fundación Ayuda en Acción Perú, que forma parte de Alliance 2015, señaló que, las cifra revelan el panorama sombrío por el que atraviesan diversas regiones del país como Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Puno, Apurímac y Ucayali; donde el efecto rebote de la economía postpandemia no ha sido el mismo que en la Costa.
“Estos son los departamentos que se han visto más afectados, además, por una serie de problemas que hemos podido ver en estos últimos meses, años, que están derivados con crisis o conflictos sociales que se están viendo en estos departamentos”, agregó.
En este sentido, indicó que la pandemia solo ha develado una serie de problemas estructurales en sectores importantes como salud, trabajo, producción que hace que las personas tengan menos ingresos para alimentarse.
Por ello, refirió que se debe reforzar la gobernanza, sobre todo, en sectores donde existen ollas comunes, redes o clubes vecinales. Asimismo, ampliar el presupuesto destinado a las primeras, ya que el de este año no fue suficiente para cubrir el hambre de sus beneficiarios.
“El problema del hambre es un problema complejo y que debe resolverse desde varios sectores y creemos que las soluciones pasan por reforzar la gobernanza de los actores que participan en los sistemas alimentario”, dijo.