Mypes afectadas por protestas podrán aplazar pago de créditos hasta por dos meses

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció medidas para ayudar a los deudores del sistema financiero afectados por los conflictos sociales de las últimas semanas. Mediante un oficio múltiple, la SBS autorizó amlas entidades financieras (cajas, financieras, bancos) a reprogramar los créditos de deudores minoristas que lo requieran, sin que esta medida configure una refinanciación, es decir, sin modificar (bajar) la calificación crediticia de dichos clientes.


El plazo de pago total de los préstamos que se reprogramen se podrá extender por hasta dos meses, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, precisó la SBS en el documento.

“Dadas las consecuencias del conflicto social en muchas localidades del Perú, se está permitiendo reprogramar hasta por dos cuotas más de los créditos minoristas, o sea 60 días más del plazo inicial”, señaló Wilber Dongo, gerente central de negocios de Caja Arequipa.
La reprogramación se aplica a los préstamos a las micro y pequeñas empresas (mypes), pero también a los créditos de consumo, y es como ofrecer periodos de gracia de hasta 60 días»,
refirió Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.

- Publicidad -


Eso es importante porque si, por el contrario, el préstamo fuera refinanciado, la calificación de cliente caería y el próximo año podría no ser sujeto crédito por las mismas normas de la SBS, dijo Dongo


En tanto, el presidente de la Asociación de Microfinanzas (Asomif) y director de Financiera Credinka, Jorge Delgado, saludó la medida pues permitirá dar un respiro a los negocios afectados por los disturbios en varias regiones del país, hasta que puedan restablecer o normalizar sus flujos de ingresos habituales.


“La reprogramación se hará como resultado de una conversación entre el deudor y la entidad financiera, pero las mypes que afrontaron problemas por la coyuntura política no tendrán dificultad para acogerse”, aseveró al precisar que la circular abarca a toda entidad financiera, incluyendo Mibanco.

- Advertisement -

Últimas publicaciones