Presidente de la República encabezó ceremonia que da inicio al proyecto que atenderá a 64,000 familias piuranas, según el Primer Plan de Conexiones.
Con la participación del presidente de la República, el ministro de Energía y Minas, así como las autoridades de Piura y los representantes de Promigas y Quavii (marca comercial de Gases del Norte del Perú – Gasnorp), se firmó el contrato de concesión del sistema de distribución de gas natural por red de ductos en la región Piura. Con ello, Gasnorp podrá iniciar los trabajos de ingeniería y construcción del sistema que llevará este recurso a los hogares, comercios, estaciones de servicios (grifos) e industrias de la región.
El proyecto ejecutado por Gasnorp, que tiene alcance en las provincias de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura, atenderá a 64,000 familias piuranas según su Primer Plan de Conexiones, siendo 2,700 hogares los que estarán conectados al concluir el primer año de operaciones. Para ello, la filial de Promigas en Perú invertirá US$ 230 millones que se ejecutarán durante el período total de la concesión de 32 años.
Durante su intervención, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, resaltó el impulso que la firma de este contrato de concesión dará a la masificación del gas natural en el país, un servicio que transforma vidas y construye bienestar en la población.
El presidente de Promigas, Eric Flesch, saludó la decisión de las autoridades peruanas, de generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos de Piura puedan disfrutar de los beneficios de un recurso abundante, seguro, limpio y económico. “Tenemos el compromiso de seguir invirtiendo para el desarrollo del gas natural en el Perú, país en el que estamos plasmando una experiencia de más de 45 años en el desarrollo de proyectos de distribución”, precisó.
Por su parte, el gerente general de Quavii, Miguel Maal, manifestó que la firma del contrato marca un hito en la masificación del gas natural en el país, permitiendo que Piura se convierta próximamente en la décimo segunda región del país en recibir los beneficios de este combustible. “Con el mismo compromiso que hemos conectado a nuestra red de distribución a 80,000 hogares de la zona norte del Perú, vamos a llevar gas natural a las familias e industrias de Piura”, indicó.
Para el proyecto de distribución de gas natural en Piura, Quavii realizará el tendido 1,100 km de redes Piura y generará más de 700 oportunidades de empleo durante la etapa de construcción.
Con la infraestructura implementada, las familias piuranas contarán con la tarifa de gas natural más baja del Perú, con ahorros superiores al 50%. Además, las industrias de Piura que cuenten con su matriz energética convertida al gas natural tendrían ahorros superiores a US$ 40 millones.