La población vulnerable tiene alta probabilidad de convertirse en pobres y ganan entre S/ 24 y S/ 56.
La desacelerada economía peruana tuvo efecto directo en al menos 700 000 peruanos, cuyos ingresos se redujeron y ahora pasaron de clase media a clase vulnerable, según reveló el reciente informe del Banco Mundial.
Lee También >>> BBVA INDICA QUE LA ECONOMÍA PERUANA PODRÍA CRECER 1.9% ESTE AÑO
Según el ente internacional, esta condición se generó por la alta inflación que todavía supera el 8 % y otras condiciones negativas como la caída en la inversión pública, crecimiento lento del empleo, entre otros.
“La inflación más alta y la lenta recuperación del mercado laboral habrían afectado también a los vulnerables y a la clase media. Cerca de 700 mil peruanos habrían pasado de la clase media a la situación de vulnerables, y otros 700 mil habrían pasado de la vulnerabilidad a la pobreza”, apuntó el organismo internacional.
¿Quiénes pertenecen a la población vulnerable?
La población vulnerable gana entre S/ 24 y S/ 56 en promedio; es decir, entre $6.85 y $14 por día. Si bien, esta condición no significa “ser pobre”, si expone a la persona a una alta probabilidad de convertirse en uno, refiere el Banco Mundial.
De otro lado, la clase media o quienes tienen baja posibilidad de ser pobres; aunque sin ser ricos, son aquellos cuyos ingresos alcanzan los $14 y $81 por día o entre S/ 56 y S/ 320 diario.
El 31.8% de la población vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza (US$ 6.85 per cápita por día), y otro 37.7% es vulnerable y en riesgo de caer por debajo de esa línea, según el organismo internacional.
Tomemos en cuenta que para el Banco Central de Reserva, la clase media tiene un fuerte peso en el crecimiento económico.
“la clase media tiene un rol estabilizador dentro de la sociedad, en la medida que busca mantener el orden social y político. Además, es una fuente de emprendedores, ya que es una clase más propensa a ahorrar, acumular capital y tomar riesgos productivos. Finalmente, la clase media es fuente de poder de consumo; un incremento del tamaño de la clase media conlleva un aumento del poder adquisitivo”, señala la publicación.
Fuente: RPP