El proyecto Quellaveco es uno de los yacimientos de cobre no desarrollados más grandes y atractivos del mundo.
Pese a que, en el primer semestre del año, la economía peruana creció cero y con un segundo semestre un poco más favorable, el Perú sigue siendo el país más solvente de América Latina. José Gonzales, Editor Internacional de Rumbo Minero, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está modificando sus perspectivas de crecimiento a nivel global y de la región sistemáticamente “porque la pandemia cambió todas las perspectivas y cuando salimos de eso vino la guerra, eso les preocupa”.
América Latina crece menos, pero el Perú sigue siendo una de las estrellas en estos nuevos paradigmas. Gonzales refiere que los factores favorables para el país son una inflación controlada, cuentas externas muy buenas, una política monetaria que ha funcionado, y una inflación baja.
“Sorprende a los estadounidenses como el peso mexicano, el colombiano, el sol son monedas muy fuertes porque hemos subido las tasas de interés a niveles sorprendentes, y aunque deberíamos crecer más, Perú sigue siendo el país más solvente de América Latina”, sostuvo el también analista en Wall Street.
Por su parte, Elmer Cuba, exdirector del Banco Central de Reserva, explicó que, en el primer semestre, el PBI creció cero debido a factores climáticos, políticos e inflacionarios. Asimismo, proyectó que la economía cerraría el año creciendo apenas en 1%.
“Entrando al lado del PBI es un mal año, porque el primer trimestre se perdió por la confrontación política, y eso ha tenido un costo económico importante, hemos crecido 0.4%”, dijo Cuba.