Se destacó la importancia de realizar acciones que hagan frente al cambio climático y promuevan la conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales.
En el Día de la Tierra, que se celebró el 22 de abril, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con las municipalidades distritales de Veintiséis de Octubre y de Castilla, en Piura, desarrolló dos actividades destinadas a destacar la importancia de gestionar, conservar y proteger los espacios naturales.
La primera actividad estuvo enfocada a promover y brindar asistencia técnica a los participantes en la jornada de manejo de la formación boscosa del humedal Flamencos en el Totoral, ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre. Producto de ello, se pudo realizar la poda de árboles de especies forestales como algarrobo y faique.
La jornada contó con la participación de representantes de la estrategia institucional “Intégrate a tu comunidad” del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la comuna distrital, de la radio Cutivalú, la ONG WeWorld, la asociación Raíces Nobles y de los vecinos de las juntas vecinales comunales de Santa Julia, Túpac Amaru y Alejandro Sánchez Arteaga.
El administrador técnico del SERFOR en Piura, Ronald Chancasanampa Medina, precisó que, con la finalidad de asegurar la gestión sostenible, recuperación y puesta en valor del patrimonio forestal y de fauna silvestre del referido ecosistema, en el año 2019 y mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 072-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, el SERFOR aprobó la incorporación de este humedal costero a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles”.
Algarrobo patrimonial
En Castilla, la comuna distrital realizó el reconocimiento de un árbol patrimonial y la gran cruzada verde castellana, con el objetivo de sensibilizar e involucrar a las instituciones públicas, privadas y vecinos sobre lo trascendente de llevar a cabo acciones concretas que hagan frente al cambio climático y promuevan la conservación y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Después de un arduo trabajo, la municipalidad, con el asesoramiento técnico del SERFOR, logró emitir la respectiva ordenanza municipal que declara como árbol patrimonial al “Algarrobo Príncipe de Castilla”, ubicado en la intersección de las calles Tacna con Ica.
Dicho ejemplar de algarrobo posee aproximadamente 270 años y es una especie nativa, por lo que cumple con criterios técnicos que establece la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales de la Resolución de Dirección Ejecutiva 0037-2020-MINAGRI-SERFOR-DE.
“Los árboles patrimoniales son aquellos ejemplares que se consideran excepcionales por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa”, precisó Ronald Chancasanampa, administrador técnico del SERFOR en Piura.