Es lo que propuso la directora de Videnza Escuela de Gestores, Paola Bustamante, quien agregó que es vital tener acceso a los servicios básicos.
Paola Bustamante, directora de Videnza Escuela de Gestores, hizo un llamado al Gobierno para que ponga en marcha una estrategia inmediata y diferenciada entre lo urbano y lo rural, pues actualmente hay alrededor de 20.4 millones de peruanos en situación de pobreza o vulnerabilidad. Lamentó el aumento significativo de la pobreza urbana, el cual pasó del 14.6 % (2019) al 26.4 % (2023). “Se requieren estrategias intersectoriales centradas en la generación de empleo”, expresó y explicó que mientras en las zonas rurales los pobres cuentan con recursos básicos, en el área urbana (concentrada en ámbitos marginales) los pobladores carecen de servicios y oportunidades.
“La reducción de la pobreza está ligada al empleo, al acceso a los servicios y el transporte y al desarrollo de capacidades; sin estas oportunidades, las personas pobres enfrentan dificultades para encontrar empleo digno y mejorar su calidad de vida”, indicó.
Además, aconsejó una mayor articulación entre los ministerios para abordar las carencias de servicios como el acceso al agua potable y saneamiento. También resaltó la necesidad de estrategias específicas y rendición de cuentas para lograr solucionar la desnutrición y la anemia en la primera infancia.
Seguidamente, sostuvo que hace falta un consenso entre el Gobierno y el Congreso para implementar reformas que impulsen el desarrollo y eviten el retroceso generado por las normativas controvertidas. En ese sentido, cuestionó la dependencia excesiva de los programas sociales como: Contigo, Juntos y Pensión 65; como una solución a la pobreza, por lo que ha enfatizado en la importancia de la inversión privada, la generación de empleo y la confianza empresarial.