Por tercer año consecutivo, el Proyecto ARES, conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Piura, ha sido seleccionado para participar en este importante desafío que convoca a universitarios de todas partes del mundo.
Tras su destacada participación en las ediciones 2023 y 2024, el equipo — conformado por estudiantes de distintas facultades de la UDEP-Piura — se prepara para enfrentar los nuevos retos que propone el Human Exploration Rover Challenge (HERC), un prestigioso concurso internacional en el que estudiantes universitarios de todo el mundo diseñan y construyen vehículos exploradores (rovers) para simular misiones en superficies planetarias.
En esta competencia, se evaluarán aspectos como el diseño del rover, su maniobrabilidad y la capacidad de superar obstáculos similares a los que se encontrarían en la luna o Marte. Además, incluirá un extenso ciclo de revisiones de diseño y pruebas de rendimiento a lo largo del año; así, los equipos recibirán retroalimentación directa de expertos de la NASA.
El 2023, el equipo participó por primera vez en este concurso que convoca cada año la NASA y fue seleccionado para la etapa final del desafío realizado en Estados Unidos, a inicios del 2023, donde tuvo un buen desempeño.
El 2024, tuvieron una participación destacada al registrar uno de los 10 mejores tiempos con el vehículo de propulsión humana que fue puesto a prueba en Alabama. Además, fueron reconocidos como el equipo con mejor contenido en redes sociales durante el año.
Este año, se está conformando el nuevo equipo multidisciplinario, que contará con el asesoramiento de los profesores José Céspedes y Belén Romero, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura.
En los próximos meses, el Proyecto Ares debe entregar sus informes de diseño y someterse a evaluaciones técnicas rigurosas, en las que los estudiantes demostrarán la viabilidad de su propuesta.
Sobre la competencia
Cabe destacar que, la NASA ha reportado un aumento del 40% en el número de propuestas recibidas para el HERC 2025, lo que destaca la creciente competencia a nivel global.
El NASA Human Exploration Rover Challenge 2025 se llevará a cabo en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, donde los finalistas pondrán a prueba sus rovers en un circuito que simula las condiciones extremas de la exploración espacial.