Bajo el compromiso de promover el desarrollo sostenible y la participación juvenil, la Compañía Minera Miski Mayo en alianza con Vida Universitaria de la Universidad de Piura (#UDEP), puso en marcha Fondos Concursables dirigidos a estudiantes universitarios con vocación de servicio y liderazgo social. Esta iniciativa fomenta el diseño y ejecución de proyectos sociales a través de estudiantes universitarios con el fin de generar un impacto positivo en comunidades priorizadas dentro de la provincia de Sechura.
Gracias a esta convocatoria, fueron seleccionados tres proyectos que impactarán directamente a escolares y adultos mayores del Centro Poblado Parachique – La Bocana, con un financiamiento de S/ 4,000 cada uno por parte de la minera Miski Mayo, provenientes de fondos propios y de aliados estratégicos, reforzando así el bienestar comunitario inclusivo y el fortalecimiento del voluntariado juvenil.
El primer proyecto ganador, “Finanzas para Emprendedores”, está siendo ejecutado por los voluntarios del grupo FINAE y beneficiará hasta 100 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la I.E. San Pedro de Parachique, brindando herramientas básicas de educación financiera que fortalezcan sus capacidades emprendedoras.

Nathali Ruiz, una de las alumnas beneficiadas, expresó “Tenemos como expectativa salir con mayores conocimientos en economía y aprender a invertir de manera efectiva porque sabemos que para el fututo nos va a ayudar bastante. Agradecemos desde ya la oportunidad que nos están dando”
El segundo proyecto, “Sechura Proyecta: Liderazgo, innovación y emprendimiento en acción”, estará a cargo de los voluntarios de SEDIPRO UDEP y beneficiará a 40 alumnos de 4to y 5to de secundaria de la Institución Educativa María Victoria Rumiche de Parachique, promoviendo el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo y pensamiento innovador entre los estudiantes.
Finalmente, el proyecto “Años con Dignidad”, liderado por los voluntarios de UNIVAS UDEP, busca mejorar la calidad de vida de 40 adultos mayores de Parachique mediante actividades que fomenten su bienestar físico, emocional y social. «Decidimos apostar por el proyecto para acortar la brechas de desigualdad que podrían tener los adultos mayores, que no se sientan solos y se sientan incluidos» expresó Raúl Carnero, coordinador del proyecto.
Los tres proyectos se vienen ejecutando durante los meses de agosto hasta noviembre de este año, con el propósito de generar cambios positivos y sostenibles tanto en la vida de los beneficiarios como en la formación integral de los estudiantes universitarios involucrados. Esta alianza entre Miski Mayo y Vida Universitaria UDEP representa un valioso esfuerzo por construir una sociedad más justa, solidaria y comprometida con el desarrollo humano inclusivo en la provincia de Sechura y la región.