El Perú, a diferencia de países como Chile y Colombia, no cuenta con políticas que regularicen la economía circular en las empresas
El doctor en Organización y Gestión, Sandor Lukacs de Pereny, se refirió al camino que debe de seguir el Perú hacia una economía cero emisiones para mitigar el calentamiento global.
Según explicó Lukacs, una economía cero emisiones es aquella donde se logra reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2), gas que ocasiona el cambio climático del planeta.
“Los rayos ultravioletas ingresan a la tierra, pero son atrapados por las partículas de CO2 al momento de salir y eso es lo que genera un aumento de temperatura o lo que se llama el calentamiento antropogénico”, expresó.
Pese a que, según refirió, nuestra economía es muy dependiente de combustibles fósiles y plásticos por temas de costos y eficiencia; las empresas pueden apostar por la economía circular e ir migrando poco a poco hacia alternativas menos contaminantes como el uso de empaques orgánicos, biodegradables, etc.
“En Perú todavía, por un tema de costos, eficiencia sigue siendo más barato comprar plástico virgen en China a reciclar. El reciclaje tiene un costo también y las empresas no funcionan por benevolencia, funcionan por costos y hay que entenderlo, esa es un poco la dinámica del tema”, indicó.
El especialista, además mencionó que el panorama es distinto en Brasil, Chile y Colombia, donde existen políticas que regularizan y obligan a las empresas a tomar acción en la economía circular.